ECinicio


enlacuerda.es
BTT Invernales Galería de Fotos Enlaces

Mt. Etna (julio 2003)

Ahora que veo en la televisión las impresionantes imágenes del Etna en erupción, me ha dado por desempolvar las fotos y los recuerdos de aquel viaje a Sicilia, y nuestra subida al Etna "fuera de la ley".

 

 

29 Octubre, 2006

 

 
Hace ya tres años Cornelia, Olivia y yo nos fuimos para Sicilia con nuestra tienda de campaña y un cochecillo que alquilamos allí mismo para movernos durante nuestras dos semanas de vacaciones.Amen de pueblecillos (Capone entre ellos), playas con aguas cristalinas y cálidas debido a la actividad volcánica de las islas, donde el Snorkel se pueden prolongar todo lo que uno quiera (uno no se queda frío), nos fuimos a subir al Etna, aprovechando que este año estaba "tranquilo". El Monte Etna desde Nicolosi (pueblecito montañero al sur del Monte Etna), no parece tan alto ni tan amenazador.

Al llegar al Refugi Sapienza (1.892 m) , punto de partida de la ascensión, me parecía que estaba en los albergues de la hoya de la mora. Esto en invierno se convierte en una pequeña estación de esquí y en verano el volcán no deja de tener atractivo turístico. Hay casetas de sovenirs y refrescos...etc... y un autobús que lleva a los turistas con pantalón corto y chanclas al mismo cráter principal del Etna, a 3.253 m de altura.

Tienen un cartel enorme que dice que, por razones de seguridad, y concretamente, por el peligro de erupción volcánica, está terminantermente prohibido subir andando sin un guía oficial.. y claro... hay muchas casetas con guías que te acompañan a subir.

Nosotras pensamos que si el volcán dice de explotar, el guía no iba a parar la lava,... y si había previsiones de erupción, los guías no serían tan tontos de ofrecerse a subir a nadie allí arriba, ni el autobús. Así que decidimos subir por nuestra cuenta.... y esperar que ningún guarda nos pillara. Compramos allí mismo un mapa topográfico de la zona, trazamos una ruta.. y para arriba.

Desde el principio se ven las huellas de erupciones anteriores: ríos de lava negra..... como glaciares de lava en lugar de hielo....

Vemos el primer pilar de remonte fundido por la lava :-S.... aquí el mantenimiento de la estación de esquí debe ser un poco caro....

 

Una particularidad del monte Etna es que tiene muchos cráteres a lo largo de sus laderas....

Olivia:

 

Por cierto, andar por este terreno es un poco curioso: al principio, la lava estriada y petrificada, conforme subimos cenizas negras... como si se tratara de una inmensa duna de arena negra.

 

Al acercarnos a la cumbre, varios cráteres inmensos (CRATERE di Sud-est 3.100 m, el CRATERE di Nort.est 3.317 m. y los cráteres centrales: BOCCA NOVA 3.250 m. y LA VORAGINE 3.253 m.):

 

 

1. CRATERE di Sud-Est (3.100 m): por el color de la tierra parece que tiene mucho hierro.

 

2. BOCCA NUOVA (3.250 m) : con emanaciones sulfurosas :-S

 

3. LA VORAGINE (3.253 m) . Lo distinguimos porque a sus piés a parado un autobús lleno de guiris en chanclas :-)

 

Esto no echa lava... pero huno sí que sale !!!..... mmmmm..... qué "suto" !!

Nos falta ir a asomarnos al CRATERE di Nord-est (3.317 m), tenemos que bajar del Cráter central y subir al siguiente, pero el tiempo empieza a cambiar y suben las famosas nubes de evolución diurna....

 

.....así que dejamos nuestro paseo lunar, de cráter en cráter y nos vamos corriendo para abajo.... que nos quedan 1.000 m de desnivel hasta el coche... de hecho, la última hora la hacemos con lluvia y niebla.

El paseo no ha sido ninguna tontería, para Olivia ha sido su primer 3.000... Cornelia y yo la hemos metido en este lío sin avisarla, así que a la mañana siguiente, también tuvo sus primeras agujetas por todo el cuerpo.... pero en ningún momento se quejó lo más mínimo. Enhorabuena Olivia, y ojalá todo mundo fuera tan "sufrído" como tu.


enlacuerda - 2006 - Paloma Gómez de Travecedo Calvo