ECinicio


enlacuerda.es
BTT Galería de Fotos Enlaces
    Alpes Pirineos Gredos Sierra Nevada  

LAS LAGUNAS DE SIERRA NEVADA      
Desbivel acum. (m)
   
Km
Up
Down
Horas
Día 1
Albergue Universitario (2.500 m) – Posiciones del Veleta – Corral del Veleta – Collado de Veta Grande – Laguna Larga – Collado de Juego de Bolos – Collado del Ciervo – Cumbre del Mulhacén (3.479 m) – Bco. río Mulhacén - Refugio del Poqueira (2.500 m). 
1.500
1.300
8:30 h
Día 2
Refugio Poqueira (2.500 m.) – Loma Pelada - Barranco de Río Seco – Lagunas de Río Seco – Pista – Vasar del Veleta – Collado de la Carihuela – Cumbre del Veleta (3.396 m.) –Albergue Universitario (2.500 m.)
1.000
1.100
7:00 h


 

LAS LAGUNAS ___ Mapa General

_____________________________________________________________________________________________________________________________

día 1: Laguna Larga - Laguna de la Caldera ___Crónica y Fotos

Una vez pasado el calor del verano y entrado el otoño, el cuerpo parece que pide movimiento, así que nos planeamos una excursión de dos días por Sierra Nevada.

El sábado salimos tempranito, a las 8:30. Y vaya rasca que hacía. Menos mal que en cuanto uno sube unos metros ya se va todo el frío.

A las 10:00h. llegamos al comienzo del veredón. Desde allí, el corral del Veleta, los Machos, Collado de Vetagrande, y en un segundo plano: Mulhacén, Alcazaba y Puntal de Vacares.

 

Bajamos al corral del Veleta, nos pasamos al lado opuesto y subimos al Collado de Veta Grande. (vaya subidita)

 

.La subida resulta larga y empinada..... pero se llega,

 

Seguimos nuestro camino rodeando los tresmiles por sus vertientes nortes:

 

Desde este punto vemos ya el puntal de Vacares y la Laguna Larga en su falda

 

Laguna Larga: un sitio precioso para tomar un respiro y repostar (nosotros no lo hicimos y luego lo notamos subiendo al collado de Juego de Bolos).

 

Desde Juego de Bolo: cara norte del Mulhacén.

 

La subida al Collado del Ciervo es ya un paseillo, de modo que al llegar al collado aún quedan ganas de subir a la cumbre del Mulhacén. Yo subí, sin mochila (haciendo trampa), y ya sea por las ganas que tenía de subir, ya sea por las vistas que iba disfrutando a mi izquierda, el caso es que no me enteré a penas de la subida y arriba disfruté de las vistas hacia el tajo, hacia el mar, hacia este, oeste.. y de la alegre compañía de un Acentor alpino. Lo malo fue la bajada: ahí ya empecé a notar las rodillas y el cansancio en general, que me acompañó hasta llegar al Refugio del Poqueira, al igual que las cabras montesas.

 

Refugio del Poqueira


_____________________________________________________________________________________________________________________________


día 2: Lagunas de Río Seco___Crónica y Fotos

 

 

El domingo salimos también temprano. Esta vez, para cambiar el camino de vuelta, cruzamos el río Mulhacén y rodeamos Loma Pelada hasta pasarnos al Barranco de Río Seco (los Raspones son impresionantes y las vistas valle abajo, preciosas).

 

Hasta que llegamos a las lagunas de río seco.

 

En la laguna comimos a eso de las 12:00 h. y de ahí nos pasamos a la pista en dirección al Veleta. Acortamos camino por el Vasar del Veleta hasta el Collado de la Carihuela. Del collado de la Carihuela subimos a la cumbre. De nuevo a disfrutar de las vistas.

 

De allí bajamos al Albergue Universitario de la Hoya de la Mora y...... vuelta (en coche) hacia la pastelería más grande de Granada y alrededores.

Recomendación del día: Los piononos de Santa Fé, exquisitos y revitalizadores.

___________________________________________________________________________________________________________

LAS LAGUNAS DE SIERRA NEVADA _____ Refugios en la Zona


Refugio Vivac La Caldera:
Situado junto a la Laguna de la Caldera, a una altura de 3.100 metros.Capacidad de 12 plazas. Se encuentra en buen estado.

Refugio del Poqueira

Refugio Vivac La Carigüela: Se encuentra en el collado de la Carihuela, entre el Pico del Veleta y los tajos de la Virgen . Capacidad: 12 plazas. Buen estado.

___________________________________________________________________________________________________________

 

enlacuerda - 2006 - Paloma Gómez de Travecedo Calvo