ECinicio


enlacuerda.es

 

Invernales Galería de Fotos Enlaces

SIERRA NEVADA
         


Puerto de la Ragua - Morrón Sanjuanero

Itinerario

Puerto de la Ragua (2.039 m.) - Morrón del Hornillo (2.377 m.) - Morrón Sanjuanero (2.609 m.) - Chorrera Bermeja (2.080 m.) - Hornillo (2.304m.) - Puerto de la Ragua (2.039 m.) .

Desnivel acumulado: 900 m.  

Ruta GPS


Mapa


Fichero plt
Acceso
Desde La Calahorra se toma la carretera dirección al Puerto de la Ragua y se deja el coche junto el refugio del mismo nombre.

Crónica y Fotos

A pesar de las predicciones de mal tiempo, Kike, Jesús y yo decidimos aprovechar el buen o mal tiempo en el Puerto de la Ragua. Desde el principio, las nubes nos amenazaban, pero confiábamos que solo fueran unas fanfarronas.

Habíamos oído que Macu andaría también por la zona, con unos amigos suyos, y nos gustó la idea de poder encontrarnos con ellos. Al llegar al aparcamiento del puerto de la Ragua, mientras nos poníamos las botas y preparábamos los esquís nos pareció verlos subiendo ya hacia el Hornillo. Así que, al principio por querer alcanzar a Macu y, después por querer seguirle el ritmo al fiera de Kike, casi me da un yuyu... y por supuesto no me dio tiempo de echar ni una foto.

Las primeras fotos del día ¡por fín!, en la cumbre del Morrón Sanjuanero:

Después de un pequeño descanso disfrutando de las vistas, a quitar pieles....

.............y a prepararse para una bajadita. ¿Hacia dónde?.. nos daba igual, a donde Macu nos llevara, que ya que habíamos tenido la suerte de encontrarnos con una experta, nada mejor que ponernos en sus manos y seguirla, a ella y a su grupo.

Bajamos hacia los "Prados de Rutano", un tanto nevados ahora.....

.... y a continuación, seguimos por un canutillo que más tarde, en un mapa, vi que se llama  "chorrera bermeja".

Allí nos quitamos las pieles y, ............vuelta para arriba por el mismo canuto.

(¡cómo agradezco estos cambios de pieles!.... así aprovecho para descansar de tanto ajetreo... y me dan tiempo para hacer fotillos)

El canutillo, que tan rápido se bajaba, costaba bastante subirlo.. así que cuando salimos de él nos arrimamos a unas rocas para agruparnos y comer un poco. (aquello parecía una tienda de esquis)

Como ya andabamos un poco cansados, decidimos ir volviendo, primero una media ladera hacia el Hornillo.....

( ¡preciosa, la Sierra de Baza al fondo!)

.... y la Nevada.

.........y desde el Hornillo, una gustosa bajada hacia la pista de esquí de fondo del Puerto de la Ragua....... de la cual tampoco tengo fotos :-(, pero sí un bonito recuerdo.

Llegamos a los coches a una hora estupenda para recoger mochilas, esquís y demás artilugios y dirigirnos a "Casa fermín" (en La Calahorra), a recuperar fuerzas a base de cervezas y alitas de pollo (la verdad es que para ésto cualquier hora es buena).

Una vez más, gracias a Macu por guiar nuestros "pasos" en la montaña y enseñarnos todos los días algo nuevo, sobre todo compañerismo y dedicación (porque no se cómo nos aguanta, que somos unos auténticos torpes a su lado).

Un abrazo a todos vosotros, con los que disrfuté de un bonito sábado en la sierra.

___________________________________________________________________________________________________________

 

Mapa

___________________________________________________________________________________________________________

enlacuerda - 2006 - Paloma Gómez de Travecedo Calvo