ECinicio


enlacuerda.es
  BTT Galería de Fotos Enlaces
Día 1: Cavallers - Restanca
Día 2: Restanca - Ventosa
Día 3: Ventosa - Colomers
Día 4: Colomers - Estany Llong
Día 5: Estany Llong - Ventosa
Día 6: Ventosa - Cavallers

ESQUÍ DE TRAVESÍA

P. N. Aigüestortes: Carros de Fuego. 2006

Día 4: Ref. Colomers – Ref. Estany llong

Recorrido día 4: Ref. Colomers (2.130 m) – Lac Obago (2.200 m) – Estany de Ratera de Colomers - Portal de Colomers (2.729 m) - Estany de Bergús (2.445 m.) – Estany Redó 2.120 m) – Estany Llong (2.000 m) – Ref. Estany Llong (1.987 m)

Desnivel acumulado
 
Subida
Bajada
km Fotos Mapa Track
599 m 742 m  

 

 

 

 

 

Crónica y fotos día 4: Ref. Colomers – Ref. Estany llong_____________________________________________

Esta fue lo que yo llamo “la etapa Reina” de la travesía. Por ser la más larga, la más técnica en algunos momentos y, la más bonita.. (todas fueron muy bonitas, pero quizás ésta más todavía).

El primer tramo de la ruta coincide con el GR que une los Refugios de Colomers y Amitges,

pero después de pasar el Lac Obago y antes de subir al Port de Ratera nos desviamos hacia el Estany de Ratera de Colomers, lo rodeamos y subimos por el Portal de Colomers (entre el Gran Tuc de Colomers y el Pic de Bergús).

La subida a este Portal me resultó lo más difícil de la travesía.

Tuvimos que superar una pendiente impresionante, primero con hielo y después, cuando creíamos que se facilitaría la cosa por tener menos pendiente, resulta que nos encontramos con nieve polvo sobre una capa de hielo: zuecos tremendos en los esquís, resbalones, cansancio... y en el último tramo, cuando la cosa se pone imposible, esquís a la mochila.

Pero por fin conseguimos subir al portal y nos encontramos con el querido hito de piedras y las impresionantes vistas al otro lado del collado.

A partir de aquí, la cosa se facilita (de momento). Quitamos pieles y bajamos esquiando hasta el Estany de Bergús. Nos acercamos al siguiente collado desde el que vemos el Estany Redó y, más abajo aún, el Estany Llong, nuestro destino por hoy.

Decidimos comer y retomar fuerzas, porque ahora nos toca flanquear Circo del Estany Redó, otra vez con los Esquís a cuestas.

El flanqueo del circo y el primer tramo de bajada: un horror, pero a partir del Redó un gustazo.

Este día llegamos al Refugio a eso de las 18:00. Secamos nuestra ropa al sol y.. a cenar.Coincidimos en el refugio con tres hermanos de Graus que llevan practicando esto desde hace mucho, tienen pint de machaquillas y no paran de amenizarnos la cena con anécdotas divertidísimas de sus mil aventuras por la montaña. Saludos a los hermanos de Graus si leen esta crónica (que lo dudo).. y por cierto... Gracias por la cera para las pieles que me prestasteis... a partir de aquí no se me volvieron a formar zuecos.

Recorrido día 4: Ref. Colomers – Ref. Estany llong__________________________________________________

Día 5: Estany Llong - Ventosa

enlacuerda - 2006 - Paloma Gómez de Travecedo Calvo